Materiales aglutinantes
Los aglutinantes son materiales capaces de unir fragmentos de uno o más materiales para formar un conjunto compacto.
Según la forma en que llevan a cabo a la unión, se denominan aglomerantes o conglomerantes.
- En los aglomerantes la unión tiene lugar por procesos físicos. Ejemplos: el barrro, la cola, el betún, etc.
- En los conglomerantes la unión ocurre mediante transformaciones químicas. Ejemplos: el yeso, la cal y el cemento.
YESO: El yeso proviene del mineral del mismo nombre, y se obtiene por medio de un proceso que elimina la mayor parte de la humedad dando como resultado un polvo blanco y suave que se endurece o fragua al mezclarlo con el agua.
CEMENTO: Mezcla de yeso, piedra caliza y arcilla, que se tritura y calcina en un horno y después se enfría y se muele para formar un polvo de color gris. El cemento más utilizado es el cemento Portland.
Para prepararlo se añade agua al polvo de cemento y se amasa hasta conseguir una pasta densa. La cantidad de agua que se debe añadir al cemento para conseguir la mezcla idónea es aproximadamente la mitad del peso del cemento.
Cal
La cal es un elemento cáustico, muy blanco en estado puro, que proviene de la calcinación de la piedra caliza. La cal común es el óxido de calcio de fórmula CaO, también conocido como cal viva. Es un material muy utilizado en construcción y en otras actividades humanas. Como producto comercial, normalmente contiene también óxido de magnesio, óxido de silicio y pequeñas cantidades de óxidos de aluminio y hierro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario